martes, 18 de marzo de 2014

Villafáfila (Marzo 2014)


Hace un par de semanas
que regresamos de vacaciones de uno de nuestros destinos preferidos (Fuerteventura) por cierto que este año conseguimos fotografiar alguna especie nueva de las Islas, a ver si termino de organizar las fotos y preparo una entrada.

Al llegar a León nos hemos encontrado un tiempo primaveral y decidimos programar una salida bajando a Villafáfila, para ver sobre todo como iban las Avutardas.


Las lagunas estaban a rebosar de agua y de aves. El día soleado no era el más apropiado para hacer fotos en determinados sitios, pero lo íbamos a intentar, además al ser un día de diario no había apenas gente, todo se presentaba casi perfecto, así que después de tomar un café en Villafáfila nos dispusimos a comenzar el recorrido por Otero de Sariegos.

Lo primero que vimos fue esta hembra de Cernícalo común en uno de posaderos clásicos de este tramo de carretera.


Hace ahora un año, en uno de estos posaderos fotografiamos a este soberbio ejemplar de Aguila culebrera.


Nada mas tomar el desvío también empezamos a ver Perdices. Ya están emparejadas y el celo las ha hecho más confiadas por lo que la aproximación era más fácil y conseguimos sacarlas unas cuantas fotos a gusto.





Al llegar a Otero echamos un vistazo a la laguna y como de costumbre estaba llena a rebosar de aves. Había dos especies que destacaban: La primera era la gran cantidad que había de Gaviotas reidoras tanto posadas en el agua como sobrevolando la laguna. Las fotos las tomamos más tarde en la laguna de San Pedro, en Villarrín, donde había un pequeño grupo más cercano.



La segunda especie nos llamó más la atención, eran dos Flamencos. Nosotros nunca habíamos visto Flamencos aquí, y no creo que sea una especie muy habitual, la pena es que estaban bastante lejos. Calculando con el visor de Sigpac estaban a casi 500m. así que con nuestro equipo esto fue todo lo que pudimos hacer.





Después de sacarles estas fotos dejamos las lagunas y nos fuimos a ver las Avutardas, pero antes estuvimos viendo un rato volar a los Cernícalos primillas por encima del pueblo abandonado, se posaban en los sitios de costumbre y ya hay bastantes, aunque por los que se suelen ver más adelante aún faltan muchos por llegar.
  



El Mochuelo tampoco faltó a la cita, estaba tomando el sol en su solárium particular.


Al entrar en los primeros sembrados vimos volar un grupito de Tarros blancos, se posaron relativamente cerca, y ésta ha sido  la primera vez que los vemos fuera de la laguna y a una distancia que a simple vista se podía apreciar lo llamativos que son estos patos, sobre todo los machos con ese “súper grano” encima del pico.





Las Avutardas estaban en los lugares de costumbre, pero aún estaban empezando a juntarse y solo algún macho aislado comenzaba a “lucir sus encantos” ante la indiferencia de los demás.










Estuvimos un buen rato tomándolas fotos, pero se levanto el aire y al estar tan secos los caminos la polvareda que levantábamos hacía casi imposible el llegar a acercarnos a una distancia que nos permitiese sacar alguna foto más detallada.

Hartos ya de tragar polvo nos volvimos a hacer un recorrido por los bordes de las lagunas y tratar de fotografiar algún limícola que se nos pusiese al alcance. Al dirigirnos de nuevo hacia allí, vimos las primeras Abubillas de este año.



En la zona del puente romano había un pequeño bando de Espátulas


También habíamos visto otra Espátula en la laguna de Barillos compartiendo orilla con las Cigüeñas de la colonia que hay allí al lado.


En otra de las lagunas próximas a la de Barillos estaba este grupo de Combatientes.



En las pequeñas lagunas que hay entre la de Barillos y la Salina grande, vimos algunos Andarríos bastardos...........



Algunas parejas de Archibebe común................



Y una Garceta grande.............


Después de comer unos bocadillos nos dirigimos a una zona donde suele haber Conejos para ver si conseguíamos sacarles alguna foto, y bueno, alguno se dejó.




Cuando ya dábamos el día por terminado nos pasó un caso de esos que no se suelen dar a menudo, al menos a mi nunca me había pasado, y doy fe de que tengo muchas horas de campo.

Ésta es una de esas fotos que hasta ahora pensaba que no conseguiría hacer nunca.


Son muchas las Liebres que en mis andanzas por el campo he echado de la cama, pero lo cierto es que a pesar de haberlas casi pisado, y algunas veces casi afeitado (recogiendo setas) nunca he llegado a ver una liebre en la cama sin que se espantara un par de segundos antes de que quizá la hubiese podido llegar a ver.

En este caso la hierba cubría tramos en una algunas partes del camino que transitábamos, y de repente al entrar en uno de esos tramos se arrancaron dos liebres. Corrieron solamente unos pocos metros, una de ellas se agazapó y la otra siguió un poco más, pero se paró enseguida más adelante como esperando a su compañera/o.


Aprovechamos para fotografiar a la Liebre agazapada que al cabo de unos segundos salió corriendo y se juntó con su compañero/a, pero en vez de alejarse, volvieron hacia nosotros y se pararon de nuevo a nuestra altura, así que nos dieron oportunidad de sacarlas más fotos.




Como no marchaban salimos del coche para ver que hacían y una de ellas se levantó sobre sus patas traseras y se nos quedó mirando, mientras que la otra se volvió a agazapar.




Al final salieron de nuevo corriendo y se volvieron a parar a unos 50 mts. Allí las dejamos mirando hacia nosotros.

Fueron unos pocos minutos, pero de esos que disfrutas a tope. Les quedan ahora unos meses de tranquilidad, luego….ojala tengan suerte y puedan volver a ver otra primavera.

A lo largo del día estuvimos viendo cantidad de pequeñas aves…. Trigueros, Tarabillas, Cogujadas, Alondras, Colirrojos, Bisbitas……… a algunos les pudimos sacar fotos, a otros el aire lo ponía bastante difícil. Estos Trigueros parecían cachondearse de la capa de polvo que llevábamos después de haber estado buscando a los barbones.  



En una charca próxima al camino de Villafáfila que bordea la laguna había un grupo de Bisbitas,  me parece que es el Bisbita alpino, aunque el apellido no le vaya mucho aquí en la estepa. 



Por supuesto que rapaces vimos también: los dos Milanos, el negro y el real, varios Ratoneros, y Aguiluchos laguneros todos volando, y con el aire no conseguí sacarles ninguna foto decente.

Las anátidas habituales estaban presentes de continuo: Azulones, muchos ya enparejados, Cucharas, aún había algún grupo pequeño de Gansos, Cercetas......... Bandos de Fochas y Avefrías y algunas Cigüeñuelas, y por supuesto que habría bastantes especies más que no vimos pues no dedicamos tiempo a controlar las partes mas lejanas de las lagunas. 



Con estas fotos de los habitantes más numerosos de las lagunas, dimos la jornada por terminada, fue un día entretenido y desde luego volveremos en un par de semanas para ver si las Avutardas se han animado un poco más.


Hasta la próxima.    

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos!!!!
    A ver si coincidimos algún día por tan maravilloso enclave.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Alberto.

      Recorremos los mismos sitios, así que seguro que algún día nos vemos.

      Saludos.

      Eliminar