jueves, 2 de octubre de 2014

Un año más de Berrea


Llevábamos ya unas semanas esperando uno de los acontecimientos
más importantes de la naturaleza: La Berrea. Este año las lluvias caídas en “tiempo y forma” prometían un buen concierto en el monte.

Lo cierto es que no nos defraudó y al igual que el año pasado hemos pasado tres tardes disfrutando de este espectáculo en un lugar privilegiado como es nuestra Cordillera Cantábrica. También hemos consiguiendo alguna fotografía, que aunque tomadas de lejos para no molestarles, reflejan el comportamiento y el entorno donde se mueven estos animales por nuestra tierra.

Es difícil compaginar la observación con la caza que en estos días llevan a cabo de esta especie, así que hemos tenido que adaptarnos a los días en que no estaban cazando. En esta ocasión nos hemos situado en un pequeño valle donde los Ciervos, como puede verse, andan mezclados con los Rebecos.
  

Estos "escaladores" siempre están atentos a lo que sucede a su alrededor como esta joven Rebeca que está observando lo que ocurre abajo.



Hay otros que también están atentos, y además si que parecen estar totalmente de acuerdo con la caza. Se trata de estos pajaritos, que posados en sus observatorios esperan en estos días el ruido de un disparo para conseguir comida fácil. Como anécdota decir que uno de los días cuando regresábamos en busca del coche este Buitre nos vio acercarnos perfectamente, y posiblemente confundió los trípodes con rifles, ya que nos dejo acercarnos, abrir los trípodes, sacar las cámaras de las mochilas, y prepararnos a apenas 30 mts. de nosotros cuando su distancia de seguridad suele ser más del triple.
  

Siguiendo con los Ciervos, nos encontramos en un pequeño enclave de apenas 1 Km de largo por ½ Km de ancho, rodeado de peñas a todo lo largo y que empieza y termina con un bosque de robles. Con esta disposición os podéis imaginar como retumban los bramidos de los Venados.

El valle que está poblado de monte bajo, infinidad de espinos y zarzales, y salpicado con alguna mata roble, nos ofrece la posibilidad de contemplar las evoluciones, y disfrutar del sonido de los bramidos de estos soberbios animales desde una terraza natural a la que accedimos.

  
Este año tuvimos localizados en este valle a varios grupos formados casi todos por un macho y dos hembras.


Aunque también había alguno con tres y hasta hemos visto uno con cuatro hembras, pero nunca más de esta cantidad.


De los machos localizados algunos eran unos ejemplares soberbios, ya que a pesar de no tener muchas puntas, normalmente entre 11 y 12, estaban provistos de una cornamenta grande y gruesa con unas luchaderas y puntas bastante largas.
  





También había alguno con los cuernos menos desarrollados a pesar de tener 10 y más puntas.




Cuando dos grupos se cruzaban observamos ese comportamiento típico de los machos que consiste en ir uno al lado del otro hasta que uno desistía y daba la vuelta, estos “paseos” pueden durar bastante tiempo y pueden terminar en pelea, aunque en esta ocasión se portaron educadamente.




Vimos a los machos perseguir y cubrir a las hembras.....




......Y también vimos machos tumbarse agotados, y pasar más de una hora sin moverse más que para espantar a las moscas.





Pero sobre todo les vimos y oímos bramar.





  
  

Uno de los días ya casi oscurecido y de vuelta, aún vimos este grupo con un gran macho como despedida (ISO 6400 - 1/125 - 5,6).


En fin, como puede verse por las fotos nosotros si que nos hemos traído unos cuantos "trofeos", y aún volveremos algún día más, pero ya se les veía muy cansados y casi no hacían caso a las hembras, así que creo que este año al menos en este enclave ya terminaron. Esperemos que consigan librarse de los disparos y el próximo año disfrutemos de nuevo de este maravilloso espectáculo.

Aquí os dejo como despedida este acercamiento que "nos hizo" este bonito Venado. Dejo el enlace a Vimeo ya que aquí no se ve muy bien.



Lo bueno del Otoño es que aún nos esperan dos cosas muy cercanas con las que poder disfrutar: Las setas....... 


…….Y el colorido de los bosques  


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario