martes, 16 de diciembre de 2014

Un año de fotos



Son muchas las fotos realizadas
este año que termina, muchos cientos por no decir miles de tomas, cada una de ellas con su momento casi siempre irrepetible.

Por hacer un pequeño balance hemos seleccionado algunas, puede que no sean las mejores, incluso técnicamente algunas pueden dejar bastante que desear, pero todos esos momentos tienen su pequeña historia, así que sin más y por llevar un orden cronológico empezaremos por el invierno pasado.


Ésta es una de las fotos que más gustan de las muchas que tomé a esta preciosa Nutria. Ese día emergió a unos 10 mts de donde yo estaba escondido tumbado en el suelo viendo como buscaba comida en el fondo del río. De repente debió de oír el ruido de la cámara y  se dirigió directamente hacía donde yo estaba. Cuando me vio se quedo unos segundos mirándome a tan solo unos 4 mts de mi cara. Toda una experiencia.




En este resumen no pueden faltar las fotos a los Rebecos, ellos han sido protagonistas de muchas de nuestras salidas. Su vista y olfato super desarrollados, han sido los culpables de muchos recechos fallidos que han servido para que comprobemos su agilidad, pero cuando el acercamiento nos han salido bien han hecho que pasemos ratos inolvidables.




Son varias las escapadas que realizamos en invierno a Villafáfila, y son muchas las fotos que allí realizamos y que podéis ver en las entradas del Blog dedicadas a esta Reserva. Aunque las Avutardas y los Gansos, sean más representativos de la zona, uno de los mejores momentos fue cuando fotografiamos a esa Liebre, .


 Ardilla moruna
 Guirre
 Lagarto Atlántico
 Oleaje en Faro el de Jandía
 Paisaje del centro de la Isla (La Florida)
 Tabaiba
 Tarabilla canaria
Tarro canelo
Dos semanas en Canarias cargan las pilas para acometer el tiempo restante del invierno. Además de su clima, un océano impresionante, unos paisajes que te sobrecogen y una fauna y flora muy especiales, nos han enganchado al Paraíso Canario


El invierno es el tiempo de la freza para las pocas Truchas que ha dejado la pésima gestión realizada en nuestros ríos. Hace años los frezaderos estaban formados por docenas de Truchas. En la foto solo hay apenas una treintena, pero volver ver estos grupos abre una pequeña esperanza de que algún día, si por fin dejan obrar a la Naturaleza sin interferirla, nuestros ríos vuelvan a rebosar de vida.



Como broche al invierno no podemos olvidar a la Garceta grande o Garza blanca que estuvo todo el invierno en nuestra ciudad. Pasamos varias horas admirando su forma de pescar sin apenas fallos. De los cientos de fotos que la sacamos he escogido este par de ellas al azar para recordarla.

Van pasando los meses y el frío ha ido quedando atrás y sin darnos cuenta llega La Primavera,


Los campos se visten de gala y los Gamones suelen ser de los más precoces en renacer. Apetece más que nunca salir al campo, las últimas nieves aún cubren las cumbres, pero el sol comienza ya a calentar ¡¡vuelve la vida!! los campos se cubren de flores, como por ejemplo las Orquídeas. Las aves comienzan su momento más importante, es para nosotros la estación más bonita.

Uno de los pequeños valles que salen al de Valdeón
Dactylorhiza-sambucina 
Himantoglossum hircinum 
Orchis morio
 Clasificar a las orquídeas es más complicado de lo que parece, ya que aunque no son muchas las especies que florecen en nuestra provincia, algunas plantas pueden tener diferente color o forma y tratarse de la misma especie, y por si fuera poco además pueden hibridar. No tienen el porte de sus hermanas tropicales pero si las observamos con detalle no las desmerecen en absoluto. En fin estas preciosidades han sido nuestras protagonistas durante varias salidas al campo y aún tenemos pendiente hacer una entrada específica sobre ellas.




Según se va adentrando la primavera, las nuevas generaciones de aves empiezan a surgir, siendo los azulones los más madrugadores. Sus polladas pueden verse ya a principios de Abril, y son la señal definitiva de que el invierno quedó atrás.


Este año los martinetes volvieron a criar en la isleta que hay por encima del Puente de San Marcos casi en el centro de nuestra ciudad.


Por debajo de este puente las Garzas reales ocuparon el lugar de la Garceta grande que se marchó a principios de Abril.


En nuestro jardín todos nuestros vecinos sacaron adelante sus nidadas. Este año aumento nuestro vecindario con las Lavanderas blancas que se sumaron a los ya asiduos que nidifican aquí y que os presentamos en Los pájaros de nuestro jardín. Fue una gozada ver como los jovencitos perseguían a su padre pidiéndole comida.



Las Fochas sacaron sus nidadas, en este caso los pollos a pesar de ser nidífugos de vez en cuando volvían a la plataforma donde nacieron. 



Las cigüeñuelas también sacaron a sus pollos adelante, tanto estos como los de las Fochas son un poco diferentes a sus progenitores    


Las avefrías que anidaron en las zonas que frecuentamos hicieron lo propio, y sus pollos mucho más confiados que los adultos nos permitieron tomarles fotos a placer, eso si cuando se dejaron ver por si mismos, ya que no está dentro de nuestra forma de fotografiar buscarles campo a través.


Si la foto de la nutria fue para mí la más representativa del invierno, ésta de los corcinos ha sido la más representativa de la primavera y posiblemente en lo que se refiere a Naturaleza del año.
Por una de esas casualidades nos encontramos a este par de corcinos con su madre en un pastizal, al borde de un hayedo. No fue solamente esta foto la que tomamos, durante varios minutos los corzos se alejaban unos metros de nosotros y volvían otra vez a acercarse jugando a pesar de que nos habían visto, pero debía de ser  la primera vez que veían humanos y no se asustaron. Fueron muchas fotos las que tomamos hasta que finalmente hicieron caso a su madre que nos “ladraba” desde el hayedo, y se fueron.

Poco a poco la Primavera va quedando atrás y el Verano nos ofrece nuevos escenarios.


Estamos en la estación de los insectos, es el tiempo de buscar el fresco en la alta montaña entre los rebecos o a la orilla del mar. También tiempo de disfrutar de las noches estrelladas y tiempo de mar.


En esta época volvemos a recargar pilas en otro “retiro”, nuestra caravana a orillas del mar en Asturias. En la zona en que estamos no nos faltan lugares para continuar con nuestra afición, ya que además del mar, aquí disponemos de los mismos enclaves maravillosos que en nuestra provincia, pero eso si, la mayoría más cuidados aunque casi siempre más masificados en esta época. del año

 Agachadiza común
 Cisticola buitron
Garceta común
Estas son tres de las muchas fotos tomadas en El Cierrón en la Ría de Villaviciosa, lugar ideal para ver limícolas y todo tipo de aves relacionadas con humedales. 



En la Sierra del Sueve en la zona de Espineres buscamos a los Gamos, y a los Asturcones.


Hacemos también escapadas a la parte asturiana de Picos. Este año aprovechamos para sacar alguna foto a las Chovas y otras aves alpinas, que debido a la masificación de estas zonas están acostumbradas a la gente, y son más accesibles que en condiciones normales. 

Argynnis pandora
Parnassius apollo
Plebicula dorylas
Thymelicus sylvestris
Las mariposas son sin duda nuestras protagonistas del verano, verdaderas maravillas de la naturaleza con su efímera belleza que no es comparable a la de otros insectos. Siempre serán unas de nuestras favoritas durante todo el verano. 


Este año además conseguimos al único representante europeo de las Rionididae, la Hamearis lucina


Aunque con otro tipo de belleza, algunos insectos son tanto o más llamativos que las mariposas, como el Ciervo volante que atraído por la luz de las farolas se estrelló contra una de ellas y se quedó panza arriba en el medio del paseo. Después de tomarle unas fotos  le devolvimos a la zona del bosque de donde había salido.



Por supuesto las lagartijas y lagartos se dejan ver más fácilmente-
 


Los Rebecos son nuestro denominador común. Una gran parte de nuestras salidas suelen ser hacia la montaña, y casi siempre acabamos buscándoles y casi nunca nos han defraudado.

Sideritis hyssopifolia
Cuando vamos a buscar a los Rebecos es un buen momento para practicar otra de nuestras aficiones veraniegas: recoger té y orégano, sobretodo cuando localizamos una valleja como ésta tapizada de estas plantas.


El verano es también tiempo para los reptiles, como el precioso juvenil de Culebra bastarda que apareció en nuestra huerta.


Otro huésped no grato fue este Topillo que con su familia numerosa también se nos metió en la huerta. A pesar de su aspecto mucho más bonachón que el de la Culebra, y al contrario que ella son bastante dañinos.

Águila calzada
Alimoche
Halcón peregrino
Milano negro
Busardo ratonero
Una experiencia nueva que contamos en Un aguardo a las rapaces. Fueron tres o cuatro esperas que me permitieron disfrutar con las rapaces que viven alrededor de nuestra casa.  
 

En verano presta salir por las noches, en este caso como en años anteriores habíamos salido a intentar ver las Perseidas y como en años anteriores las nubes nos lo impidieron. Ya cansados de “mirar al cielo” programamos la cámara y nos metimos en el coche. Al día siguiente al visionar las fotos apareció esta preciosidad ¡¡por fin afotamos una Perseida!!



Muchas veces hemos salido buscando a los raposos, pero no me podía esperar encontrarme a éste en el rastrojo que hay al lado del Parque de la Granja, para efectos en el mismo León. Coincidió que llevaba la cámara en el coche y le saqué unas cuantas fotos cazando topillos. 

 

Algo parecido nos ocurrió con estas corzas, que también estaba muy cerquita de nuestra casa.


Sin darnos cuenta llegó Septiembre y el verano se nos fue, aunque estos últimos años el buen tiempo se viene alargando hasta bien entrado el Otoño.

Es ahora tiempo de disfrutar con el colorido de los bosques, y para nosotros de hacer pequeñas escapadas a sitios que nos gustan y que ahora están menos masificados. Es el tiempo de buscar setas, y sobretodo es el tiempo de La berrea.


En León estamos en tierra de hayedos. En nuestra Cordillera Cantábrica se mezclan con las matas de roble, los acebos, los fresnos, los pinos, los servales……durante unos cuantos días una gama de colores que van desde el rojo al amarillo pasando por todos los tonos de ocres y verdes nos deleita la vista. Sin embargo todo se aletarga, las horas de luz son cada vez menos, y aunque sabemos que en unos meses todo volverá a renacer, no por ello deja de ser para nosotros una estación triste.



Pero a pesar de la “melancolía” que nos pueda producir a nosotros, para otros es su momento de gloria, los venados se dejan ver y sobretodo oír. La berrea en nuestra tierra es diferente. No hay grandes concentraciones de venados como ocurre más al Sur, aquí los grupos suelen ser pequeños, por donde nos movemos nosotros muy pocos grupos pasan de cuatro hembras y un macho. Además al contrario que en otros lugares les gustan las alturas, por lo que sus bramidos se oyen desde Kms. Son apenas un par de semanas, pero son dos semanas espectaculares.

Amanita muscaria
Boletus pinophilus
Suillus 
Las setas son otra de nuestras aficiones, tanto desde un punto de vista culinario como objetivos fotográficos. Nos ocupan bastantes salidas otoñales hasta que el frío acaba con ellas.

Acentor alpino


Este tiempo es ideal para pequeñas escapadas en las que solemos tomar la dirección contraria a la del resto del año, es decir nos vamos hacia el Sur. En la entrada Escapada a las Batuecas comentamos una de ellas.




Éstas fotos anteriores corresponden a otra escapada, en este caso a la Ribera del Duero, allí visitamos una finca de caza mayor propiedad de una de las bodegas de más renombre de la zona, donde vimos un sucedáneo de lo que son los Venados y los Jabalís. Son los que matan en las monterías, menos mal que el vino si que era auténtico.




 Murciélago de herradura pequeño 

Hacía muchos años que no visitábamos la Cueva de Valporquero. La entrada de la cueva situada en el fondo de un valle ciego es espectacular, y anticipa lo que vamos a encontrar en el interior. Siguiendo el río subterráneo vamos recorriendo las impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas admirando sus formas..



A propósito de cuevas estos simpáticos Murciélagos de cueva se pasaron el verano y una gran parte del Otoño en una cueva que localizamos. Allí estuvieron hasta que las filtraciones producidas por la primera nevada la hizo inhabitable y debieron buscar un sitio más seco.


Con esta foto del pequeñín tomada hace unos días terminamos el ciclo y este resumen fotográfico, ahora toca encarar el nuevo año y volver a comenzar de nuevo.

Espero que os haya gustado, así que sin más aprovecho para desearos que el próximo año sea mucho mejor que el que dejamos atrás. ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Hasta la próxima. 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!
    Fotazas!! y como dices, con una historia detrás, que es lo realmente importante. Disfrutar de la naturaleza desde el respeto y el conservacionismo es un placer que siempre nos regala momentos irrepetibles.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Alberto. Tienes razón, respetar y disfrutar es lo importante y si encima se puede plasmar en una foto, mejor que mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu estupenda web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar