sábado, 24 de enero de 2015

ES HORA DE COMER


No cabe duda que para los animales buscar comida,
sea la que sea, es un trabajo duro. Los vegetarianos por el tiempo que tienen que dedicar a alimentarse y el riesgo que corren al hacerlo, y el resto por el desgaste que conlleva el hecho “buscar carne”. Es por esto que me apetecía dedicar una entrada a esta actividad cotidiana de todo ser viviente. 

Si conseguimos observar a un animal salvaje alimentándose o buscando comida (dejando a un lado la casualidad) quiere decir que en algún caso hemos conseguido integrarnos en su entorno, y en otros casos que hemos tenido la suerte de estar allí en el momento oportuno.

Rebecos

Lagarto atlántico

Halcón peregrino

Lo primero ha supuesto haber hecho un buen acercamiento o un buen aguardo. Lo segundo queda en manos de la suerte, aunque esa suerte haya que buscarla. Por esos motivos es por lo que las fotos de cualquier animal alimentándose son a menudo de las más buscadas por los que nos gusta la fotografía de Naturaleza.

Macroglossum stellatarum

Hablando de fotos, las que se consiguen desde un escondite o en un aguardo son a menudo más llamativas, ya que normalmente tendremos al animal más próximo y casi siempre los comensales nos ofrecen un “posado” antes de ponerse a comer.

Petirrojo

Estornino negro

Carbonero

Aunque personalmente prefiero las que muestran un poco del entorno, pues me parecen más interesantes que los retratos. 

Mirlo (hembra)

Urraca

Herrerillo

En nuestro caso y sin salir de casa podemos ver como se alimentan unas cuantas aves. Ya contamos en “Los pájaros de nuestro jardín”, que son varias las especies de aves que conviven con nosotros pues aquí tienen protección y comida, aunque ésta última solo la apoyamos en invierno y cuando las condiciones son duras.

Gorriones

En esos días duros les ofrecemos algún trozo de pan, fruta, algún “pastel de manteca” y alguna “golosina”.

Estorninos

Carbonero

Carbonero

Las peleas son frecuentes cuando el hambre aprieta, y los Tordos (estorninos) se llevan la palma por lo pendencieros y egoístas que son.

Estorninos

Estorninos

Lo que es fundamental para alimentación de nuestros vecinos es nuestro Acebo.

Fruto del acebo

Este año cumplirá 30 añitos. Nació en 1985 en la ladera de una de las montañas del valle de Sajambre. Fue por encima Pío de Sajambre frente a la Pica Ten. Le recogimos recién arrancado en la cuneta de una pista en el límite de un gran acebal, era un pequeño plantón de apenas 5 cms con tan solo cuatro hojitas. 

Nuestro acebo

Nuestro acebo

Desde que lo plantamos en nuestro jardín le hemos mimado, y hoy aquel plantón se ha convertido en un gran Acebo de casi cuatro metros de altura y dos de diámetro. Tiene varios “hijos” repartidos por el jardín que han nacido de alguno de los frutos esparcidos por los pájaros. Lo cierto es que desde hace muchos años este precioso gran arbusto o pequeño árbol, como se prefiera, se ha convertido en lo que son sus compañeros de la montaña: un refugio, y una despensa para los días duros del invierno.

Mirlo

Petirrojo

Curruca capirotada

Estornino negro

Volviendo a la alimentación de los animales “más salvajes”, para poder observarles y fotografiarles nos gusta más el campeo, ya que para nosotros es más interesante movernos buscando a los animales donde creemos que están, que permanecer estáticos en un sitio, además no siempre hay que buscar grandes depredadores, a veces los animales más pequeños nos sorprenden cuando les vemos en esa actividad.

Cicindela campestre

Como la Cicindela, algunos invertebrados son cazadores formidables e implacables, que de no ser por su tamaño sería menos peligroso fotografiar a los leones comiendo que a ellos.

Tegenaria

Mariquita

Araña de jardín

Dipteros

Araña de jardín

Araña cangrejo

En nuestro archivo tenemos bastantes fotos de animales alimentándose o buscando comida, algunas de ellas puede que sean un poco “chocantes”, pero así es la realidad. Lo cierto es que hay animales con los que no nos importaría compartir mesa, y otros con los que nos resultaría un poco desagradable, por la propia comida o por la forma de buscarla.

Estornino negro

Chovas piquirrojas (buscando bajo las boñigas)

Aquí van más fotos de algunos hábitos alimenticios, por decirlo de alguna manera, suaves. En este grupo yo englobaría entre otros a los limícolas y otras aves acuáticas. Sabemos que están buscando su comida entre el lodo o aguas turbias, pero no vemos que comen………De todas formas ¿Alguna vez habéis masticado tierra?

Agachadiza

Agachadiza

Correlimos

Avocetas

En éste es otro grupo de nuestra clasificación particular, llamémosle vegetariano, estarían englobados todos los mamíferos herbívoros, algunas aves, y también algún insecto. Es algo que estamos tan acostumbrados a ver y a lo que ellos dedican tanto tiempo, que nos parece normal y en este caso buscamos normalmente otra foto diferente, es decir que estén haciendo algo que no sea comer, aunque nunca hay que desperdiciar la ocasión de tomar fotos.

Gamos

Corzos

Conejo de monte

Pollo de Focha

Venados

Cabras montesas

Cogujada

Focha

Dentro de este grupo de los no carnívoros están los que se alimentan de polen y néctar, su dieta debe de ser exquisita y por lo tanto ver a una mariposa estirar y encoger la espiritrompa, o hacer acopio de polen a un abejorro, es todo un espectáculo.

Satyrus actaea

Parnassius apollo

Colias crocea

Gonepteryx rhamni

Argynnis aglaja

Abeja (Apis melifera)

Abejorro (Bombus)

Macroglossum stellatarum

Milesia cabroniformis

A algunas aves les encanta la fruta y hacen un daño considerable en los frutales.

Mirlo (juvenil)

Estornino negro

No pasa lo mismo con otros animales de aspecto cuanto menos "agraciado", pero  cuyo menú seguramente no nos pueda parecer acorde con ellos……… 

Mirlo

Petirrojo

Lavanderas blancas

Petirrojo

Bisbita caminero

Garceta común

Vuevepiedras (fuera de su ambiente natural)

Hay otro grupo de aves que a pesar de que su dieta pueda resultar un poco fuerte, sin embargo nos parece más normal. 

Alimoche

Milano negro

 Águila calzada (con un lagarto)

Aguilucho lagunero (con un topillo)

Aunque si nos aproximamos un poco y vemos las cosas con un poco de detalle…………. 

Buitres leonados (comiendo vísceras)

Como el pescado me encanta, en este caso y personalmente a mí no me importaría compartir mesa con este grupo.

Cormoran

Garceta grande o Garza blanca

Archibebe claro

Martín pescador

Somormujo lavanco (con un cangrejo rojo)

Comer y reproducirse son los dos instintos básicos de todo animal, y en este caso el hombre ha aprovechado ese primer instinto a su favor.

Halcón (Cetrería) 

Azor (Cetrería)

Cerícalo (Cetrería)

Galgo (caza con galgos)

Aunque la balanza está muy desequilibrada a favor del hombre también algunos animales se aprovechan de nosotros para conseguir comida, pero de forma menos cruenta.

Palomas

Garcillas bueyeras y Cigüeñas

Ardilla moruna

Y a propósito de oportunistas hay un grupo de aves que en lo referente a comida hacen a todo.

Gavión y Gaviotas patiamarillas

Corneja

Grajilla

También estos otros son omnívoros, y lo mismo les viene bien un ratón, que unas patatas.


Jabalís

En cuanto a mamíferos carnívoros buscando alimento una pequeña muestra de tres hábiles cazadores.

Zorro (con un topillo)

Gato montés (cazando topillos)

Nutria (comiendo un cangrejo señal)

No descartamos la posibilidad de encontrarnos algún día con los dos grandes de nuestra tierra, aunque no nos gustaría servir de menú. Hemos estado cerquita pero aún se nos resisten.

Lobo

Huella de oso

Esto ha sido todo. Hasta aquí una muestra de lo que comen algunos de nuestros compañeros de viaje, lo cierto es que por lo general no se diferencia mucho de nuestra comida, aunque nosotros la preparemos de diferente manera, y viendo que algunos comen alguna cosa que puede resultarnos desagradable, me acuerdo del marisco y me viene a la mente este dicho: “Mucho hambre tuvo que pasar el ser humano cuando la primera vez que vio un centollo dijo: Este bicho me lo como”.


Hasta la próxima.

2 comentarios: