domingo, 12 de abril de 2015

Alimoche "El Buitre Sabio"


Esta entrada es un pequeño homenaje a esa especie
que siempre he admirado, desde que allá por los años 70,  Félix Rodríguez de la Fuente nos la mostró en aquella inolvidable serie del Hombre y la Tierra, cuando filmó a “Gaspar” el Alimoche rompiendo un huevo de avestruz.

No hemos llegado a tanto (de momento) pero si hemos observado su comportamiento muy diferente en la forma de alimentarse de sus parientes los Buitres, ya que es mucho más tranquilo que ellos y escoge tranquilamente la comida, aunque una vez elegida la defiende como cualquier otra ave rapaz.


El Alimoche común (Neophron percnopterus) es muy llamativo, su cara amarilla llena de arrugas, ese pico aparentemente frágil para el cometido que tiene que hacer en su alimentación, sus patas y garras de color rosa, su silueta característica en el cielo con ese plumaje blanco-amarillento bordeado de negro y esa cola relativamente larga terminada en punta, en fin un conjunto inconfundible y de una belleza muy particular.


Los juveniles de esta especie, aunque mantienen el aspecto de los adultos, tienen un plumaje diferente al de ellos, ya que es oscuro al igual que la cara. En las mudas de los siguientes 4 ó 5 años hasta llegar a la madurez irán aclarando sus plumas y adquiriendo el clásico amarillo de la cara.




Hace tan solo unas semanas fotografiábamos a los Guirres en Fuerteventura ahora ya en la Península y en nuestra montaña leonesa hemos vuelto a fotografiar a los Alimoches mucho más cerca que a los de Canarias, aprovechándonos de sus costumbres y a una distancia que nos permitió incluso tomar algún primer plano de esa, cuanto menos, extraña cara.




Sin más aquí os dejamos unas cuantas fotos de unos días inolvidables, en el que los Alimoches nos dejaron admirar su comportamiento y como no su especial belleza.












Espero que os haya gustado.

Hasta la próxima.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario