lunes, 26 de octubre de 2015

El Busardo ratonero


Han pasado unos meses desde que subimos "Entre escobas y cantuesos" una entrada en la que empezamos a hablar de un lugar próximo a donde vivimos en León, y en ella hacíamos......

.......un recorrido muy por encima de nuestros vecinos alados. Unos meses en los que además de nuestros vecinos habituales, nuevos visitantes que han acudido de invitados nos han sorprendido gratamente, por lo que iremos subiendo más entradas específicas de todos ellos.

Empezaremos por los que viven aquí permanentemente, uno de ellos fue el que inauguró la zona, así que esta entrada va dedicada al Buteo buteo, la más común de nuestras rapaces.

Además de su nombre científico, el Buteo buteo, es conocido también por varios nombres más: Águila ratonera, Ratonero, Busardo ratonero….además de otros nombres locales como Pardón, o Buzaco.







La alimentación de esta rapaz como su nombre indica está basada en parte por roedores, aunque en este caso los conejos, muy abundantes en la zona, son parte principal de su dieta. Sobre ellos ejerce una labor sanitaria importante, eliminando a los que sufren las consecuencias de sus enfermedades clásicas como la mixomatosis.




los reptiles e insectos forman parte de su dieta, y tampoco desdeña en absoluto comer presas muertas o carroñas. 




Hace un par de meses que los Milanos negros de la zona donde vivimos se fueron a sus cuarteles de invernada. El día 15 de Agosto llegamos a contar 34 Milanos (ver vÍdeo) posados a nuestro alrededor, muchos de ellos jóvenes, sin embargo tres días más tarde habían desaparecido.


Volviendo a los Ratoneros, un macho clarito fue el primer visitante del sitio que habíamos elegido para dejarles los conejos que localizábamos atropellados. Cuando tomé esta primera foto me hizo mucha ilusión, pues había pasado muchas horas durante varios días escondido sin que bajase nada. Ese día además cayó un chaparrón considerable que nos "ablandó" a ambos.


Después, un par de machos acudieron muchos días aunque nunca coincidieron. A pesar de ser bastante más pequeños que los Milanos, les plantaban cara no dejándoles  bajar hasta que ellos terminaban de comer.










Aunque son territoriales, estos días estamos teniendo la visita de al menos cuatro adultos y dos juveniles de este año, llegando a juntarse hasta 6 ejemplares, como puede verse en estas fotos tomadas con el móvil.



Su llegada a la zona no es tan espectacular como la de otras rapaces mayores, pero es una entrada de "Águila" muy diferente a la de los Milanos.





Los Ratoneros son más tranquilos que los Milanos y si no aparecen otras especies de las que ya hablaremos en otras entradas, suelen estar comiendo tranquilamente, pero si que tienen muy delimitada su distancia de seguridad y no consienten que ningún congénere la rebase, aunque siempre hay alguno que le disputa la comida a otro y entonces pueden ocurrir dos cosas, o el intruso hace caso de la amenaza y se retira...........







..........o la situación termina en pelea, aunque esta no suele durar mucho y el más débil o el menos hambriento se retira, pues son conscientes del daño que pueden llegar a hacerse. 







Cuando queremos fotografiarles ponemos alguna carcasa de pollo colocada estratégicamente. Suelen ser buenos modelos y se disfruta tomándoles fotos. Aquí van algunas de las últimas sesiones.











Como ha podido verse el fondo ha cambiado mucho desde mediados del verano y el tono amarillo-anaranjado de la hierba seca en un suelo arcilloso, solo se ve alterado por los frutos de los Rosales silvestres, y alguna planta de los Cantuesos que aún conserva un ligero color verdoso.


Los Ratoneros solamente han disfrutado de la comida sin competencia unos pocos días, pues ya llegaron los Milanos reales, que con sus pasadas les incordian a la hora de comer. El tamaño mayor de los Milanos les tuvo acobardados unos días cuando alguno se posaba a comer, pero ahora no dudan en revolcarles si consideran que están invadiendo su espacio.


En fin, comienza una nueva etapa más imprevisible que las pasadas en primavera y verano, ya que la temporada de setas y de caza alterarán la tranquilidad del campo. Deseamos que nuestros vecinos pasen estos meses si problemas y podamos seguir disfrutando de su presencia.


Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario