viernes, 18 de marzo de 2016

La Avutarda Hubara


Hace ya varios años que a finales de Febrero disfrutamos
de unos días de vacaciones en Fuerteventura. Durante esos días nos dedicamos a fotografiar el paisaje la flora y la fauna de la Isla además de disfrutar del resto de atractivos que nos ofrece esta tierra. A nuestra vuelta siempre hemos preparado una entrada en el Blog contando nuestra experiencia.

Este año también haremos algo parecido, pero queremos hacer a modo de prólogo una entrada específica sobre uno de los retos fotográficos que hasta ahora se nos había resistido, y del que este año nos hemos resarcido con creces.

En la Isla hay cantidad de aves, de las cuales muchas de ellas son especies migradoras, de las que algunos individuos  terminan por llegar hasta nuestra tierra que está a más de 1700 Kms al norte, pero obviamente las que más nos llaman la atención son las que solamente viven aquí, o resultan difíciles de ver en el norte de la península.

Vuelvepiedras

Estas especies son varias, pero por poner un par de ejemplos: la Tarabilla canaria endémica de la Isla, y La Avutarda Hubara  son de las que más nos llaman la atención. 

Tarabilla canaria

 Avutarda Hubara

Esta entrada vamos pues a dedicársela a la Hubara que hasta ahora se nos había resistido, así que sin más comenzaremos a mostraros lo que vimos y aprendimos de una de las especies más escasas de nuestra fauna que se encuentra en serio peligro de extinción, y cuya subespecie canaria tiene como nombre científico “Chlamydotis undulata fuertaventurae”.




Este año nos habíamos propuesto observarlas, y la verdad es que por fin conseguimos verlas y fotografiarlas a placer. Aunque más o menos sabíamos dónde buscarlas, la ayuda del amigo Javier Parrilla nos facilitó muchísimo el trabajo de localización, y no tuvimos que perder unos valiosísimos días de vacaciones buscando las zonas mejores.


Estas aves, con un tamaño entre el Sisón y la Avutarda y con un aspecto físico intermedio entre las dos especies, viven en el norte de África, y la subespecie que nos interesa solamente en las Islas orientales de Canarias es decir La Graciosa, Lanzarote, Lobos y Fuerteventura, aunque lógicamente las mayores poblaciones se encuentran en Lanzarote y Fuerteventura con unos 300 a 400 ejemplares por Isla según las últimas estadísticas. Dicen que hay también una población residual en La Graciosa y serias dudas de que aún viva alguna en la isla de Lobos. 

Atardecer en las tierras de la Hubara con el océano al fondo

En Fuerteventura estas aves viven en las zonas más áridas, habitando sus núcleos más importantes desde las dunas de Corralejo hasta La Antigua en el norte de la Isla, y en el sur en la zona de arenales próxima al istmo de Jandía, y parte de esta península. 

Corralejo

Jandía

Todas las zonas donde vive la Hubara son zonas que gozan con protección especial, así que debemos respetar estrictamente las normas establecidas para molestar lo menos posible a estas aves, no utilizar ningún camino restringido, y no salirnos de los caminos marcados, de hecho y respetando estas normas, conseguimos ver bastantes ejemplares que nos permitieron observarles a placer y fotografiarles largo tiempo, pues aquí como puede verse la vegetación es escasa y los pequeños matojos apenas levantan del suelo, además son mucho más confiadas que sus parientes las Avutardas peninsulares.




 







Fueron solo un par de mañanas, una al principio y otra al final de las vacaciones, y una tarde de regreso al Hotel el tiempo que las dedicamos, y en el que disfrutamos observando a estas aves y tomándolas un montón de fotos. Pudimos verlas alimentarse, y por los rápidos movimientos que hacían a veces, suponemos que de insectos, posiblemente saltamontes, aunque seguro que los escarabajos y caracolillos abundantes en la zona también formarían parte del menú junto con algunos brotes de plantas. 



 





Buscando las Hubaras, localizamos también algún grupo de Ganga ortega, y algún Corredor sahariano, aunque como el objetivo era la Hubara, a estos últimos les dedicamos menos tiempo, y quedarán para el próximo año.




  Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario