martes, 13 de diciembre de 2016

Recordando el 2016


Ya estamos en Diciembre, otro año más que ha pasado con una
velocidad increíble. Un año en que han pasado muchas cosas, algunas malas, y afortunadamente otras muchas buenas.

Disfrutar de la naturaleza ha sido una de esas cosas buenas, y es a la que dedicaremos esta entrada.

Castro de las gaviotas

Han sido muchas salidas al campo a buscar esas instantáneas que suelen ser el resultado de la observación de la fauna y flora de nuestra tierra. Muchos miles de fotografías tomadas, entre las que he elegido unas pocas de las actividades más representativas realizadas a lo largo de este tiempo.

Muchas de esas fotografías han sido tomadas desde nuestros hides, lo que ha llevado muchas horas de preparación y mantenimiento de estos observatorios, para poder pasar después en ellos horas inolvidables disfrutando solos o con amigos de la presencia a escasos metros de nuestra fauna, cosa que de otra forma sería impensable conseguirlo.


Quiero hacer hincapié en lo que suponen los hides. Estos pequeños "agujeros" en los que el tiempo parece detenerse, en los que las horas pasan sin enterarte, bien disfrutando de la presencia de animales, o simplemente esperando que aparezcan escudriñando cada rincón al que nos alcanza la vista, "leyendo" e interpretando los sonidos que nos llegan, o simplemente pensando.



Cada hide tiene su personalidad, y está dedicado a una o unas especies determinadas, por lo que intercambiar visitas con otros colegas es muy interesante ya que así compartes conocimientos y disfrutas de animales diferentes.

 Milano negro
 Buitre leonado
 Águila real
 Buitre negro
 Tarabilla común
 Picogordo
 Ardilla roja
Abejaruco
Pico mediano
Ganga ibérica

En este sentido no todos los animales son susceptibles de atraerlos a nuestro lado, y aquí entra otra de las formas más bonitas de observarlos, pues no queda más remedio que es buscarlos en su ambiente y rececharlos para poder acercarnos a ellos a la distancia justa para que podamos disfrutar de su presencia sin molestarlos, y al mismo tiempo tomar también fotografías que nos hagan revivir los momentos vivídos.

 Garcilla bueyera
 Ciervas
 Avutarda
Rebeco
Gallipato
Ambas formas de observación de la Naturaleza no son sencillas, sobretodo la segunda, ya que si quieres respetar las normas los primeros obstáculos nos los encontramos antes de salir de casa. En el caso de los fotógrafos conseguir los permisos para fotografiar fauna y flora (por si alguien no lo sabe, son necesarios permisos). Aunque tengo que decir que nunca he tenido problemas en este sentido, dichos permisos siempre están supeditados a la caza, y al resto de aprovechamientos del monte. Personalmente llevo muchos más "papeles" cuando salgo al campo a tomar fotos que, cualquier cazador, maderero, o ganadero, puesto que varios folios limitan mi actividad.

Por supuesto si consigues superar todo lo anterior, digamos que estás en el 50% de la posibilidad de tomar una buena foto, pues la otra mitad dependerá de tus conocimientos de la zona, de la fauna y flora que quieres observar, también de que lleves el equipo apropiado, y obviamente de que "la suerte te acompañe".

 Gato montés
 Ratonero
 Buitre leonado
Zorro
Rebeca
Pareja de Águilas reales
Lloviendo buitres

Sin más, os invito a hacer un recorrido fotográfico sobre lo que ha supuesto para nosotros este 2016 siguiendo los ciclos naturales marcados por las cuatro estaciones, y como dije al principio, eligiendo algunas fotos al azar de las miles tomadas este año.

Empezaremos por la primavera. En nuestro caso dedicamos esta estación casi en un 100% del tiempo a la flora, pues después del letargo invernal el campo revive de nuevo, los marrones, ocres y demás tonos invernales, dan paso a todos los colores imaginables y es el momento de disfrutar buscando paisajes o nuestras flores más llamativas.

 Campo de amapolas
Campo de amargazas

En nuestro caso las plantas favoritas son principalmente las Orquídeas. La gran variedad de ellas que tenemos en nuestra tierra hace que casi no nos dé tiempo a buscar todas las especies, aunque dediquemos varias salidas a ello.

 Ophrys apifera
 Serapias cordigera
 Orchis ustulata
 Orchis papilionacea
 Serapias lingua
   Anacamptis pyramidalis
  Ophrys apifera
 Ophrys ficalhoana
 Orchis coriphora
Ophrys lutea

Los insectos, sobre todo las mariposas, son también protagonistas especiales en esta estación, aunque ahora no les puedo dedicar mucho tiempo, siempre hacemos alguna salida específica.

 Satyrium spini
 Zygaena
 Melitaea cinxia
 Satyrus actaea
 Lysandra coridon
 Polyommatus icarus
 Coeonympha glycerion
 Coeonympha arcania
Erebia

Como nueva experiencia también en primavera, antes de que las hojas hiciesen de cortina sobre el suelo del monte, dedicamos unos días a intentar observar al más emblemático de nuestros animales: el Oso. Fue el primer año que lo intentamos y nos ha servido de experiencia para repetirlo con más calma el próximo año.





En nuestra tierra la transición entre primavera y verano es casi imperceptible, aunque de repente a mediados de verano lleguemos al estiaje casi de golpe, esto indica que ha llegado el momento de la siega de los prados de nuestra montaña, en esas fechas dedicamos unas salidas a observar a los Gatos monteses, pues al quedar al descubierto el terreno son más fáciles de localizar. Es todo un espectáculo ver la facilidad con la que capturan a ratas y topillos.







Esta estación también nos facilita la observación, sobre todo a las pequeñas aves, ya que es el tiempo de los bebederos a los que intentaremos atraer a todas las aves de la zona.

  Alcaudón común
 Petirrojo 
 Carbonero común
 Urraca
 Gorrión chillón
 Jilguero
  Ratonero
 Chillón y Mirlo
Ratonero
Parece simple pero el mantenimiento de estos pequeños oasis es bastante laborioso, pues el aporte de agua tiene que ser continuo, aunque nos compensará ver como disfrutan los habitantes de la zona bebiendo y bañándose. Además casi seguro que constataremos la presencia de especies que no pensábamos que viviesen allí, o que simplemente no esperábamos que fuesen a aparecer por allí.

Tarabilla norteña
 Erizo
  Erizo
 Lagarto ocelado
Lagarto ocelado

Termina el verano que al igual que la primavera se solapa con el otoño, es para nosotros la época de los grandes animales. El celo de varios de ellos coincide por entonces. Es el tiempo de la berrea, y de las escapadas a buscar a las monteses. En la zona en que nos movemos la Berrea a caído mucho desde la gran nevada de hace dos años y en esos días cazadores, fotógrafos y observadores copan las mejores zonas, por lo que es difícil localizar buenos venados. Sin embargo las cabras no nos han decepcionado estos últimos años. A ambos acontecimientos les hemos dedicado varias entradas en el Blog.







Por supuesto que los paisajes otoñales que tanto dan de sí, son otra de las cosas que esta estación nos ofrece. En esta ocasión algunas fotos son del año pasado, pues aunque todas las fotos de Naturaleza son costosas, a mi estas dos primeras me costaron una costilla en el mejor momento.






También el otoño es el tiempo de las setas, aunque  este año nos han faltado las lluvias y apenas hemos podido salir a fotografiarlas y por supuesto recolectarlas, así que aquí toca tirar de archivo.

 Coprinus picaceus
 Amanita muscaria
 Boletus pinophilus
Suillus
El invierno se nos viene encima sin darnos cuenta, y los bebederos ceden el paso a los comederos, que tienen en estas fechas su mayor actividad, tanto con las grandes aves, como con las pequeñas.

 Acentor común
 Trepador azul
 Carbonero común
 Carbonero palustre
 Herrerillo capuchino
 Carbonero garrapinos
Herrerillo común

Nuestras rapaces tanto autóctonas como invernantes se muestran más asequibles, ya que el frío parece hacerlas más glotonas y ello provoca algunas escaramuzas que normalmente y salvo raras excepciones son incruentas, pero esas situaciones nos ofrecerán el poder tomar instantáneas muy especiales con enfrentamientos de todo tipo.

 Real contra Leonado
 Ratoneros
 Ratonero contra Milano real
 Ratonero contra Lagunero
Ratoneros
Ratoneros
  Ratonero contra Lagunero
Ratonero contra Lagunero
La Raposina haciendo un quite a la Real
Este año he conseguido fotografiar a unas de las rapaces que a pesar de ser comunes se me resistían, pero al final conseguimos acercarlas hasta el objetivo, se trata de los Aguiluchos laguneros, y de la pareja de Calzadas que viven en mi zona, y que además estas últimas cada una es de una variedad, una clara y la otra oscura. 





El frío también nos permite disfrutar de los trajes de gala de nuestros mamíferos habituales. El ralo pelaje veraniego ha desaparecido, y Corzos , Rebecos, Zorros.......... lucen espectaculares.







También a principios de invierno suele coincidir un acontecimiento del que este año hemos disfrutado, y es el remonte de nuestros ríos de truchas y salmones hasta sus lugares de freza. Estos animales esperan a las primeras crecidas para remontar la corriente, y parece increíble que consigan pasar por unos rápidos impresionantes y salvar obstáculos en el medio de ellos de una altura considerable, para seguir su camino hacia las cabeceras de los ríos.








Para finalizar la "temporada" y antes de afrontar de nuevo la primavera, están nuestras pequeñas vacaciones en ese paraíso que son Las Canarias, allí disfrutando de ese clima especial haremos "prácticas de primavera" unos meses antes de ésta llegue a nuestra tierra. En el Blog hay varias entradas dedicadas a esos días de relax.

 Esfinge de las tabaibas
 Danaus chrysippus
 Vuelvepiedras
 Avutarda Hubara

El ciclo vuelve a reiniciarse y nos damos cuenta de que afortunadamente no hemos cumplido la agenda, y muchos planes han quedado pendientes, lo que hace que enfoquemos el próximo año con ilusión para intentar mejorar lo que nos ha gustado y también planeando lo que nos ha faltado.

Esto ha sido todo, espero que os haya gustado y aprovecho para desear a todos una buena despedida de año y que en este 2017 que se nos viene encima se cumplan, si no todas, la mayoría de las ilusiones que hemos puesto en él. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario